lunes, 14 de marzo de 2016


Prologo I
En al otro lado del mar, cerritos coloca frente a frente a dos personajes muy contrastantes: DOROTEA Y PESCADOR.

DOROTEA: es la representación de lo establecido es decir de lo que debe ser también es la PERSONIFICACION de alguien que se encuentra en un sistema donde todo funciona CORRECTAMENTE, ese sistema que nos convierte a todos en engranes y nos obliga a perder nuestra humanidad, nuestros sueños, nuestra esencia. Ella incluso ve la vida como ALGO QUE DEBE VIVIRSE PORQUE ASÍ ESTÁ ESTABLECIDO. Dorotea únicamente escapa en sus soliloquios, sus monólogos interiores donde se encuentra con aquellos que nunca fueron porque el sistema no se lo permitió: SUS HIJOS QUE NUNCA EXISTIERON, EL HOMBRE AL QUE AMA QUE NUNCA EXISTIÓ, SU VIDA MISMA, SU ESENCIA. Dorotea le debe la vida al deber y siente que su obligación es cumplir con lo que se le ha asignado.
PESCADOR: Ha crecido en un mundo paralelo, aislado totalmente de todo y de todos. Experimenta, ahora que es adulto, todo lo que cualquiera, a su edad, ya ha vivido: el encuentro con otras personas, la amistad, el amor.
Descubre y nombra todo lo que se encuentra con la misma potestad que tubo adán en su paraíso. Nombra las cosas por lo que son y no por lo que los demás quieren que sean, por eso el perro es perro y la barca es barca porque no se necesita otra cosa más que la esencia de cada cosa. Solo le hace falta algo: DESCUBRIRSE A ÉL MISMO. Es un personaje puro, sin contaminantes, sin cargas ajenas y sin pendientes.
Entendido desde un plano metafórico
“Encuentro entre dos culturas” 
Pescador es: la Latinoamérica que busca lo que se le fue arrebatado, ese desarrollo natural que se le fue negado y sustituido por otro desarrollo extranjero, impuesto y que además ya había madurado. Por eso el inicia su propio génesis, su propia creación sin artificios y sin ayudas de terceros su propio creador es el mismo y solo pide el reconocimiento.
Dorotea es: un claro ejemplo de una persona conquistada, con deberes que les son ajenos y que la han hecho desperdiciar su propia vida.  
La Latinoamérica que plantea cerritos es la que acaba de nacer en pleno s. XXI, esa que va caminando a pasos grandes hacia el futuro y que no se conforma con ver simplemente al horizonte sino busca atravesarlo.
Presenta los resultados de la incomunicación: CLARA Y ECTOR
Viven la rutina del día a día y se deja llevar por ella, pero son arrastrados a corrientes poco amistosas.
CLARA: es clara la que despierta de ese letargo y trata de escapar conscientemente de esa relación destructiva por su pasividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario